Acreedores aprueban reorganización de compañía de expresidente de la Cámara de la Construcción con pasivos por US$ 80 millones

Suscríbete a INSIGHTS, nuestro newsletter sobre tendencias que moldean mercados, industrias y la economía global.

     

    Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 4 de octubre de 2022 a las 11:17 hrs.

     

    A la fecha, entre proyectos terminados y en desarrollo, la empresa está alcanzando un total de más de 6.000 viviendas.

     

    La Cruz es una de las dos más grandes constructoras de viviendas económicas para el Serviu y la primera que logra aprobar una reestructuración judicial. Solo se opuso el Scotiabank como acreedor preferente. 

     

    Luz verde para la reorganización judicial de La Cruz Inmobiliaria y Constructora, de propiedad del expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado, y Marcelo Garrido. Ayer, en una maratónica jornada, la junta de acreedores aprobó la propuesta de reestructuración financiera de la compañía, que acumula pasivos por unos US$ 80 millones y cuyos principales acreedores son los bancos Scotiabank, Consorcio y Santander.

     

    La Cruz es una de las dos más grandes constructoras de viviendas económicas para el Serviu y la primera que logra aprobar una reorganización judicial, proceso que inició a principios de junio pasado. 

     

    El plan fue visado sólo con un voto en contra de los acreedores preferentes, del banco Scotiabank Chile, y apoyada por el 99% de los prestamistas vallistas. Esto implica que la compañía reinicia sus proyectos para lograr el pago del total de sus pasivos en menos de tres años, explicó un conocedor de las tratativas. 

     

    La misma fuente consultada dijo que la negociación fue muy dura y, hasta el fin de semana recién pasado, se discutieron modificaciones a las cláusulas del acuerdo. 

     

    La empresa fue asesorada por Capital Trust -vinculada a Rodrigo Muñoz- en materias financieras y comerciales, y por Castañeda Abogados -de Luis Felipe Castañeda- en los temas jurídicos y de negociación. Como interventora fue elegida Daniela Camus Astorquiza.

     

    La firma es liderada por Hurtado, constructor civil de la Universidad Católica, quien ha desarrollado su carrera en empresas de ingeniería dedicadas a la construcción. Entre 1989 y 2005 desempeñó labores en Brotec, donde alcanzó la gerencia general. A mediados de 2010 asumió como primer vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, ocupando la presidencia entre 2012 y 2014. Además, es past presidente del Consejo de Política de Infraestructura (CPI) y presidente del directorio de Caja Los Andes, ligada al gremio constructor.

     

    Marcelo Garrido es asistente social de la Universidad Católica de Valparaíso con vasta experiencia en el área inmobiliaria, desempeñándose en sus inicios como Agente Regional de la Corporación Habitacional de la Cámara Chilena de la Construcción en la V y VII regiones. Por más de 16 años ocupó importantes cargos ejecutivos en inmobiliarias de presencia nacional.

     

    “La sociedad comenzó sus operaciones el año 2014, sumando la experiencia de dos reconocidos operadores del área inmobiliaria y con activa participación en el mercado de la construcción”, dijo la empresa en su propuesta de reorganización.

     

    “El objetivo fundamental es el desarrollo de proyectos de calidad y accesibles al público, concentrando su actividad en la Zona Central del país. A esta fecha entre proyectos terminados y en desarrollo, se está alcanzando un total de más de 6.000 viviendas en las Regiones Metropolitana, Quinta, Sexta, Séptima y Décimo Sexta”, añadió.

     

    La firma precisó que la mayoría de estos proyectos se insertan en el Programa de Integración Social y Territorial del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, el cual busca la unión de familias de diferentes realidades socioeconómicas en barrios bien localizados y con acceso a transporte adecuado y servicios de salud y educacionales.

     

    “El crecimiento de la empresa y los buenos resultados obtenidos se vieron afectados a partir del año 2020 por efectos de la pandemia, ya que los plazos de ejecución de las obras se fueron ampliando debido a las cuarentenas y restricciones de movilización, retrasándose las ventas, pero manteniéndose la estructura de vencimiento de los financiamientos”, dijo la compañía en su solicitud de reorganización.

     

    Para acceder a la noticia original haz click acá

    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on email
    • Categoría

    • Año

    Más para leer