Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 9 de agosto de 2022 a las 20:25 hrs.
Un nuevo negocio se acaba de sellar en el rubro automotriz: el holding Americar –también conocido como grupo Salazar Israel- cerró la compra de la empresa Servimaq, una de las principales distribuidoras de automóviles en el sur de Chile. La operación habría alcanzado los US$ 15 millones.
Por los compradores, asesoró el estudio Barros y Errázuriz, y los vendedores contaron con el apoyo de Ried & Fabres.
Americar es considerado el más grande distribuidor chileno, y con esta compra potenciará aún más su presencia en el sur. La compañía es propiedad de los hermanos Claudio y Jorge Israel. En sus inicios, Eliseo Salazar estuvo entre sus socios, pero se retiró de la sociedad tiempo después.
El conglomerado es dueño de las empresas Portillo, WiGo Motors, Carflex, Clicar, Garantiplus y Coseche. Esta última fue adquirida al empresario Tomás Müller, fundador del banco de inversión Altis, en 2019. Actualmente, Amicar maneja un portafolio de 48 marcas de automóviles.
Servimaq es una distribuidora automotriz con sucursales en Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas y Castro, y está vinculada a las sucesiones de Waeger Kark y Manuel Bórquez, y a la Familia Salinas Vial. Se estima que sus ventas superan los $53.000 millones al año, y representa marcas como Volkswagen, Toyota, Citroën, MG, Honda, SsangYong, Skoda, KYC, ZXAUTO, Jetour y Hyundai Camiones, además de Lubricantes Total.
La empresa nació en 1986 como un taller mecánico de la mano de Manuel Bórquez. Con el paso del tiempo, y la demanda de sus clientes, derivó en un concesionario de maquinaria agrícola, para posteriormente expandirse al negocio automotriz. Al poco andar, se unió José Salinas y, luego, Andrés Waeger, quien ejerció como gerente general hasta 2017.
Su liderazgo en su zona despertó el interés de varios operadores por participar en el proceso de venta que lideró Capital Trust, empresa de asesorías financieras vinculada a Rodrigo Muñoz Vivaldi y familia, con larga trayectoria en esta especialidad.
La compra de esta empresa por parte del grupo Americar fue aprobada a principios de mes por parte de la Fiscalía Nacional Económica. “Es posible descartar que la operación genere riesgos a nivel de comercialización minorista de vehículos, también es posible descartarlos para la comercialización minorista de repuestos y servicios de postventa, por tratarse de las mismas marcas. En conclusión, la operación no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados analizados”, dijo el fiscal Ricardo Riesco en el documento que visó el negocio.
Esta operación se suma al reciente acuerdo de adquisición de Derco por parte del grupo inglés Inchcape.
En el sector destacan que éste se seguirá consolidando en pocos actores, tal como ocurrió con la industria de los supermercados a partir de 2007, cuando el grupo Saieh adquirió Unimarc y formó luego el holding SMU.
Revisar fuente acá